Delfín Jijena nació en
Catamarca en el año 1852. cursó allí sus estudios, recibiéndose de Bachiller.
En Buenos Aires comenzó la carrera de Ingeniería que abandonó a los 3 años para dedicarse a la docencia.
Se recibió de Profesor en la Escuela Normal de Paraná (
Entre Ríos), fue el primer Profesor Normal Argentino.
En
Tucumán se estableció y se casó con Clemencia Dode.
En 1878 fue nombrado Superintendente General de Escuelas de Tucumán y luego vocal del Consejo Nacional de Educación, cargo que desempeñó durante 8 años.
Peleó 2 campañas militares, en una de ellas estuvo al mando del Batallón Primero de Tucumán, y la legislatura le reconoció el grado de Coronel.
En 1882 fue nombrado delegado por la provincia de Tucumán al Primer Congreso Pedagógico Internacional, celebrado en Buenos Aires, cargo en que actuó en compañía de los Dres.
Estanislao S. Zeballos y
Pedro Goyena.
Fue autor de diversos textos y libros de enseñanza, entre los que se destacan: “La naturaleza y el hombre”, “Tratado de Algebra”
Actuó en puestos políticos en Tucumán: fue Diputado y Senador, Intendente General de Policía, Ministro de Hacienda del gobernador Santiago Gallo y se desempeñó como Gobernador Delegado de la Provincia desde el 7 de julio al 4 de septiembre de 1885, en el que dimitió.
Desde 1898 hasta 1902 fue Diputado Nacional por Tucumán, desde 1899 hasta 1901 fue Presidente del Centro Azucarero Argentino.
En 1890,
Carlos Pellegrini lo nombró Comisionado Especial para estudiar la situación de las provincias de Catamarca y Tucumán respecto de los Bancos Nacionales Garantidos.
Fue propietario del ingenio “Amalia” durante varios años y actuó conjuntamente con los industriales que propulsaron el desarrollo de nuestra industria azucarera.
Viajó a Europa y Estados Unidos para estudiar temas científicos, de geografía y sociológicos, habiendo publicado diversas conferencias científicas.
Se radica en Buenos Aires donde dicta cátedras de geografía, física y matemática en la Escuela Normal de Profesores, en el Colegio Nacional Mariano Moreno y el Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón.
Murió el 17 de diciembre de 1918 siendo Director de Cursos en el Colegio Nacional Juan Martín Pueyrredón.